Restaurante Lope, de Madrid

en

Lope

Publicado en Plateselector en  January 8,enero de 2014 | MadridRestaurantes

Hay nombres que atrapan y atraen, y el de “Lope: la muy singular casa de comidas, vermús, menús, cafés y copas” es sin duda uno de ellos. Singular es a más no poder, con una antesala rollo speakeasy luminoso y un comedor de estilo escocés que no encuentran parecido con ningún otro local del barrio.

Aquí observarás una mezcla de gente de lo más variopinta, desde funcionarios a indies del barrio de Malasaña o amantes del cómic. Lo de los cómics no es casualidad y se debe a que Pilar Corral, la mente creadora detrás de Lope, es una auténtica apasionada de estas novelas gráficas plagadas de superhéroes. Es por ello que su restaurante cuenta con una pequeña librería compuesta por títulos de su colección personal para que los comensales los disfruten mientras se toman un café o un té en una de las tazas de su peculiar surtido. El punto es que te sientas a gusto, como un invitado en su propia casa. El hogar es algo muy importante para ella ya que estuvo muy lejos del suyo al mudarse a Nueva York para abrir una galería de arte. Fue allí donde descubrió, al convertirse su mesa en el lugar de reunión de todos sus amigos, que su propósito y pasión era la cocina. Se inscribió en el Institute of Culinary Education y tras colaborar en varios restaurantes de la ciudad que nunca duermedecidió volver a sus raíces y a su familia en España. Fueron esos mismos cimientos familiares los que la hicieron poner el nombre de su abuela Bernardina Lope al restaurante que ahora regenta.

Las recetas de este establecimiento tienen parte de cocina aragonesa, de dónde es su familia, de la americana que adoptó en Nueva York y la influencia de su ciudad natal Bilbao. Con el tema de la gastronomía americana Pilar no lo tiene fácil en España y constantemente está pidiéndole a sus proveedores cortes “imposibles” o carnes “inexistentes” en el mercado español para poder ponerlos en su menú. Tal es el caso de suhit: la costilla de ternera Angus deshuesada, importada desde Australia y cocinada a baja temperatura durante 8 horas y caramelizada con un demi-glace. Un bocatto di cardenale en toda regla. Lo mismo le ocurre con el Pastrami, un producto muy difícil de encontrar pero que ella hará realidad a partir de este mes con su nueva propuesta de sándwiches americanos, recordándonos así a Kat’z y a su Meg Ryan dándolo todo.Tampoco falta el Sloppy Joe, con su carne molida que no se contiene por los bordes del pan embarrándote los dedos de salsa barbacoa.

Si le das a elegir, Pilar siempre escogerá el pescado por encima de la carne. Sin embargo, en su carta hace una genial labor combinando ambas, un mar y tierra que encantan como en el caso del Tartar de berenjena a la llama con caviar de Riofrío; el Bacalao quemado con salsa de tuétano o las Vieras a la plancha con foie y salsa de hinojo.

Lope es una propuesta culinaria divertida y original que va más allá de lo chic y lo cool que abunda en la ciudad. Una casa de comidas que no cesa en el empeño de poner todo el corazón en su oferta siempre velada por una foto de Bernardina en un lugar central con su mirada presente observando y dándole el signo de aprobación a lo que se cuece allí dentro.

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

restaurantes madrid  Lope

Calle Pez, 29. Madrid

Precio medio: 25-30 euros

Horario: de 12:00 a 1:00. Lunes y domingos hasta las 17:00 hrs.

Texto: Paula Móvil

Fotos: Marcos Ortiz

print