El tomate. Receta de Vellut de tomate

en

¡Ya estamos en tiempo de tomates!

No entendemos nuestra mesa sin tomates, cebolla o pimientos. El tomate, si bien es regalo de las tierras de ultramar, está incorporado a nuestro recetario tradicional y constituye un ingrediente básico en la alimentación que hemos dado por llamar mediterranea.

Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo. Los Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica utilizaban la fruta en su cocina. La fecha exacta de la domesticación es desconocida : se estima en 500 años antes de Cristo ya estaba siendo cultivada en el sur de México y probablemente otras áreas de Mesoamérica..

Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entró al continente asiático.

Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en Europa, más tarde, los de color rojo se hicieron más populares.

En 1544 por Pietro Andrea Mattioli, un médico y botánico italiano escribió de un nuevo tipo de berenjena en Italia, que era de color rojo sangre o color dorado cuando está maduro. Sin embargo no fue hasta diez años después de que los tomates fueron nombrados en la impresión por Mattioli como Pomi d’oro, o “manzana de oro.”

En la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como «pomme d’amour» («manzana de amor»)

Vellut de tomate
Write a review
Print
Ingredients
  1. Medio pimiento verde
  2. 300 ml de aceite de oliva virgen
  3. 20 ml de vinagre de Módena
  4. 10 ml de vinagre de Jerez
  5. 2 trozos de miga de pan
  6. sal y pimienta
Instructions
  1. Triturar todos los ingredientes en un bol
  2. Pasar por el chino
  3. Espolvorear con perejil fresco
Notes
  1. Servir frio
  2. Para dar un toque marinero a esta sopa de tomate podemos rehogar unas gambas peladas o langostinos y usar caldo de pescado También se le puede acompañar con gambas cocidas
Alquitara & Skyphos http://www.alquitara.com/
 VARIEDADES DE  TOMATE(S)

Cherry para ensaladas, en en untable de ricotta, albahaca y aceitunas.

De colgar para untarlos en el pan, y por eso se comercializan sobre todo en Cataluña.

Corazón de buey para rellenar o para  ensalada, marinados con un poco de aceite y servidos con menta, ralladura de limón, sal y pimienta, rellenos con bonito, pepinillos y huevo duro o acompañando unas sardinas con aceitunas.

Espalda verde o de Montserrat Potente, para ensaladas de labneh, alcachofas y crema de espárragos

Rosa de Barbastro De color rosado, tirando a naranja o a rosa más pálido, piel fina, carne compacta pero suave y un aroma entre dulce y cítrico difícil de definir. Junto con la casi extinta variedad Zaragoza, para ensaladas tradicionales 

De Pera Para salsas, en gazpacho y salmorejo.

Raf Siempre crudo, ya sea con cogollos y arenque ahumado o sumado a esta ensalada de escarola con patatas y bonito. 

Kumato También llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales.

Redondo: De piel bastante dura está pensado para que quede bonito en el supermecado. Si no hay otro …

print

Deja un comentario